lunes, 21 de octubre de 2013

Como Cuidar a Nuestros Hijos de los Riesgos del Internet


No chatees con desconocidos , Ojo con las fotos que subís a Facebook y No entres a esa página son sólo algunos de los consejos que más reciben los chicos del siglo XXI por parte de sus padres. Lejos parecen haber quedado aquellos clásicos consejos de Abrigate ,No aceptes nada de un extraño y Mirá al cruzar .

Es que no hay dudas de que las redes sociales cambiaron el mundo. La conectividad y el estar comunicados las 24 horas, los 365 días, además de facilitar todo, también lo complica todo: cada vez son más los delitos a los cuales se exponen los menores a la hora de encender una computadora y abrir una página de Internet.

Unicef lanzó a fin de 2011 un informe: Seguridad infantil en Internet: retos y estrategias globales , que analiza los riesgos y desafíos de la Red para los niños. En él se estimó que hay más de 16.700 páginas Web que muestran imágenes de abusos a niños, de los que el 73% son menores de 10 años.

En un mundo donde la línea que separa el mundo real del virtual es tan delgada es importante proteger a los niños de los riesgos que ambos mundos pueden presentarles. Es justamente con ese objetivo que en la Argentina hay varias ONG que trabajan duro día a día con un único objetivo: concientizar sobre los riesgos de Internet.

"Toda situación en el mundo físico también se da en el mundo digital y de manera potenciada", explicó Miguel Sumer Elias, fundador y director de Informática Legal, ONG que busca educar a la población en seguridad informática. "Vimos que los chicos estaban creciendo en un mundo digital sin acompañamiento de parte de un mayor y por eso armamos una ONG. Había generaciones enteras que estaban navegando sin guía y pedían a gritos ayuda", agregó.

Con este mismo objetivo Claudio Caracciola dirige International System Security Association en Argentina (ISSA), una ONG destinada a brindar educación y prevención sobre los riesgos de Internet en los menores. "Uno de los principales delitos y de los que más creció durante estos años a través de Internet es la trata de personas y la pedofilia. Esto se debe a que es más fácil para los ladrones ocultarse detrás de las redes sociales, gracias al anonimato y a la manera rápida de poder llegar a las víctimas. Por eso es primordial alertar sobre estas situaciones y enseñarles a los padres cómo prevenir este tipo de sucesos y a los chicos cómo evitarlos", explicó.

Así, encender una computadora puede ser más riesgoso de lo que parece. Sin ir a casos extremos como la pedofilia, los niños se enfrentan a otros problemas a diario que pueden también ser peligrosos. "Los riesgos más leves están relacionados con robo de información o identidad", contó Sebastián Bortnik.

Todos estos temas preocupan y angustian a los padres, pero por lo general no saben de qué manera abordarlos al tratarse de un mundo nuevo y desconocido en el cual ellos no fueron criados. "Esta es la primera generación de la historia que tiene que enfrentarse con estos terribles cambios culturales introducidos a la vida la cotidiana por Internet. Por eso es primordial educar a esta nueva generación de padres y en eso trabajamos día a día", contó Sumer Elias.

El secreto está en la educación
Educar, de eso se trata. Ninguno de los entrevistados dudó en afirmar que, si bien no se pueden erradicar los ciberdelitos que se cometen a diario, sí se puede trabajar para reducir el número de víctimas. Para lograr eso hay que educar no sólo a los niños, sino también a los padres.

"Hay que combinar la tecnología con la educación. Es primordial que los padres sepan lo que significa que sus hijos tengan una computadora con acceso a Internet. Así intentamos, mediante charlas, contarles a los papas qué pueden hacer -de una manera amigable y sin la prohibición- para reducir los riesgos a los que se exponen sus hijos cuando se sientan enfrente de una computadora", contó Bortnik.

Esta fue precisamente la función que varias ONG, entre ellas Argentina Cibersegura e Informática Legal, cumplieron en el Plan Sarmiento -que otorgaba computadoras gratuitas a niños lanzado por el Gobierno porteño en 2011-. "Para poder llevarse una PC, los padres estaban obligados a recibir información sobre los modos seguros de usar Internet", contó Sumer Elias. "Para nuestra sorpresa, los padres reaccionaron de una manera extraordinaria, con muchas ganas de saber sobre el tema. Yo creo que pasa más por desconocimiento que por falta de interés. Una vez que se interiorizan en el tema se los ve muy interesados", contó Bortnik.

"Nosotros enseñamos a usar Internet de una forma segura y responsable. Las redes sociales están en todos lados y no podemos prohibirles a los chicos que las usen, pero sí podemos hacer que lo hagan de una manera segura", contó Sumer Elias.

Los especialistas coinciden en que la responsabilidad de proteger a sus hijos de la Red no recae únicamente sobre los padres, sino sobre toda la sociedad. Para eso es fundamental la difusión de la información. "No basta con educar a los padres. Supongamos que un padre va a hacer la denuncia sobre un ciberdelito. Lo más probable es que el policía que le tome la denuncia no sepa qué hacer e incluso haya jueces que tampoco sepan qué dice la ley sobre eso. De aquí la importancia de trabajar en conjunto con toda la sociedad", argumenta Bortnik.

Lo hacemos entre todos
Sin duda, como en varios de los aspectos sociales, mucho es lo que se puede evitar con un buen plan de educación y concientización. "Si bien no vamos a lograr evitar este tipo de delitos, sí podemos trabajar duro en un plan de prevención y evitar que sigan creciendo", dijo Caracciola. Por su parte, Sumer Elias explicó: "Así como en el siglo XX se incorporó como obligatoriedad en todas las escuelas la educación sexual, es fundamental que en este nuevo siglo la educación sobre los riesgos en Internet también sea obligatoria para todos".

Para poder prevenir y aconsejar sobre un tema primero hay que conocerlo. Por eso, los especialistas aconsejan a los padres que incursionen en este mundo cibernético y que, por ejemplo, se hagan una cuenta de Facebook. "¿Cómo vamos a enseñarles a nuestros hijos a usar Internet de manera segura si no sabemos cómo configurar un perfil en Facebook?", dijo Sumer Elias. Es que como bien dice un dicho: Si no puedes contra ellos, únete .

Las redes sociales llegaron para quedarse y los padres no pueden mirar para otro lado que no sea el monitor que usan sus hijos.

QUÉ DICE LA LEY

La ley 26388 de delitos informáticos de 2008 incorporó algunos artículos al Código Penal que empezaron a considerar delitos a acciones como la distribución y producción de pornografía infantil, el hackear una cuenta y la eliminación o alteración de datos de un sitio Web, entre otros.

CONSEJOS PARA PADRES
  1. Poner la PC en un lugar transitado de la casa, nunca en el dormitorio de los hijos.
  2. Poner horarios de uso.
  3. Que cada integrante de la familia tenga su propia sesión.
  4. Enseñares a los chicos que utilicen contraseñas complejas para sus e-mails y redes sociales.
  5. Hablar con los chicos sobre los posibles riesgos para que sepan qué datos no pueden publicar libremente.
  6. No prohibir el uso de redes sociales, sino estar atentos a lo que hacen con ellas.
  7. Educar, escuchar y conversar con sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario